lunes, 13 de febrero de 2012

El CONTROL POLÍTICO CON RETROVISOR A BORDO

Rosalía Correa Young
Coordinadora - Observatorio Cali Visible

Preocupa la dinámica de gestión del Concejo de Cali, entre enero y febrero. Se está pontificando y buscando protagonismo con base en el retrovisor. Lastimosamente, en el contexto de la realidad encontrada en el empalme. Pero no se tiene en cuenta que varios concejales que  actualmente pontifican hicieron control político a “esos lunares que dejó el exalcalde Jorge Iván Ospina”.

Las citaciones que hicieron a funcionarios del gobierno anterior se enfocaron, en su gran mayoría, a asuntos que hoy debaten y  muestran  debilidad creciente. 80% de proposiciones  se enfocaron en el control político a esa administración.

Este 6 de febrero, algún concejal calificó de “vulgar” el programa de guardas cívicos, por los onerosos recursos que se destinaron y el poco o nulo impacto.  En 2009, el Secretario de Cultura Carlos Rojas, fue citado por el Concejo anterior, mediante proposición  318 para que informara acerca de sus resultados.  A qué conclusiones llevó ese debate?  ¿Qué propusieron los concejales citantes para que el programa fuese exitoso? El acta de la sesión, no da respuestas como tampoco la mayoría.

 

Cuando hay debate (en 2009 en 64% de las citaciones, en 2010 en 70% y en 2011 en 56%) la sesión se queda en “debate” por la dinámica empleada: El concejal citante critica largamente los resultados de la gestión; el funcionario citado reproduce el documento que envió a los concejales para estudio; los concejales, por no decir todos (porque la ley de bancadas no la aplican) intervienen políticamente, más que técnicamente, con algunas excepciones.  Preguntas son las que quedan evaluando la gestión de control político de los concejales 2008  - 2011 respecto de los informes de los nuevos funcionarios.  ¿Qué resultados entregaron los funcionarios de la administración pasada?  ¿Qué tanto los concejales en su afán de protagonismo, por citar y citar se documentaron con antelación para contar con elementos de juicio objetivos y confrontar la realidad que presentaba el funcionario? ¿El control político fue un ejercicio de protagonismo político, de intereses burocráticos?  No cabe duda que un problema de gobernabilidad bastante agudo ronda las relaciones gubernamentales alcalde – concejo, tiene que ver con la disposición de los funcionarios para informar objetivamente y con la disposición de los concejales para estudiar objetivamente los asuntos de ciudad con los cuales se comprometen y denunciar ante la opinión pública: las deficiencias y anomalías que encuentran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario