por: Alejandra Alfaro García
La
sentencia de la Corte Constitucional T-397 del 26 de junio de este año “ordena
al Ministerio de las TIC regular la distancia prudente entre las torres de
telefonía móvil y las viviendas, instituciones educativas, hospitales y hogares
geriátricos”. Esto significa limitar los espacios en los que se instalan este
tipo de antenas, en el país.
Basándose
en la anterior sentencia y aunque el Ministerio, a la fecha en la cual se presentó,
estudió y aprobó el POT no había establecido la regulación respectiva, la
Administración Municipal, en principio, propuso “regular la instalación de
antenas a una distancia de 200 metros entre estaciones bases de antenas de
comunicaciones y 150 metros entre una estación de comunicaciones y un colegio,
hospital, centro geriátrico, etc.”[1]
Respecto de lo anterior, el comisionado de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) señaló, que si esa medida
prosperaba, el 70% de los caleños se quedarían sin cobertura de telefonía
celular.
Por
su parte, los integrantes de la Comisión de Plan y Tierras del Concejo,
encargados de aprobar el POT en primer debate, aprobaron el artículo 200 estableciendo la distancia entre antenas: de
200mt propuestos a 250mt entre torre y torre.
Durante
las sesiones, los concejales enfatizaron en la salud de los caleños, posiblemente afectada
por las radiaciones electromagnéticas que generan torres de alta tensión,
antenas de telefonía móvil, WI-FI, etc.[2]
a pesar de que entidades como la Unión Internacional de Telecomunicaciones
(UIT) no comparta estudios y advertencias
sobre numerosas patologías detectadas, como el cáncer.
Otro
asunto relacionado con el tema, aprobado por la Corporación y que tiene en vilo
la sanción del Plan de Ordenamiento Territorial por el Alcalde, exige que los
operadores “tramiten una autorización de uso de suelos, lo que implica que
quien pretenda instalar antenas, debe solicitar un permiso a los habitantes del
sector, donde va a ser ubicada. Es posible que esta exigencia de algunos
concejales, en momentos en que se aprobaba el POT, en segundo debate, se haya
dado a consecuencia de la caída de una antena, desde el último piso del
edificio Carvajal, en pleno centro de Cali y que llevó al Personero a señalar,
que “actualmente el 44% de las antenas de telecomunicaciones funcionan sin
licencia”[3].
No
obstante a lo anterior según el Alcalde encargado Javier Pachón explico que: no
es posible exigir usos del suelo a los operadores de las TIC. “[…] eso implica
la necesidad de pedir autorización a los vecinos y […] nunca tendríamos la
autorización para brindar ese servicio, poniendo en peligro […]
las comunicaciones para la Ciudad”[4]
Por
último, señalo los conceptos del
concejal Fernando Alberto Tamayo, acerca de lo aprobado al respecto: “Nosotros
proponemos que se instalen antenas verdes que se mimetizan, que no generan
impacto visual para el tema urbanístico y que son amigables con el ser humano.
La dificultad para los operadores es que son un tanto más costosas y la inversión
se incrementa en un 30% o 40%”.[5]
[1]
El País de Cali – Agosto 26/2014. http://www.elpais.com.co/elpais/valle/noticias/nuevo-pot-dejaria-70-cali-sin-senal-comisionado-regulacion-comunicaciones
[2]
Ver declaraciones al respecto de organismos internacionales de Salud http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=289
[5]
http://www.elespectador.com/noticias/economia/cali-no-esta-onda-articulo-520515
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