lunes, 27 de octubre de 2014

Antenas de telecomunicaciones y su regulación por parte del POT.


por: Alejandra Alfaro García

La sentencia de la Corte Constitucional T-397 del 26 de junio de este año “ordena al Ministerio de las TIC regular la distancia prudente entre las torres de telefonía móvil y las viviendas, instituciones educativas, hospitales y hogares geriátricos”. Esto significa limitar los espacios en los que se instalan este tipo de antenas, en el país.
Basándose en la anterior sentencia y aunque el Ministerio, a la fecha en la cual se presentó, estudió y aprobó el POT no había establecido la regulación respectiva, la Administración Municipal, en principio, propuso “regular la instalación de antenas a una distancia de 200 metros entre estaciones bases de antenas de comunicaciones y 150 metros entre una estación de comunicaciones y un colegio, hospital, centro geriátrico, etc.”[1] Respecto de lo anterior, el comisionado de la Comisión de Regulación de  Comunicaciones (CRC) señaló, que si esa medida prosperaba, el 70% de los caleños se quedarían sin cobertura de telefonía celular.

Por su parte, los integrantes de la Comisión de Plan y Tierras del Concejo, encargados de aprobar el POT en primer debate, aprobaron el artículo 200    estableciendo la distancia entre antenas: de 200mt propuestos a 250mt entre torre y torre.

Durante las sesiones, los concejales enfatizaron en  la salud de los caleños, posiblemente afectada por las radiaciones electromagnéticas que generan torres de alta tensión, antenas de telefonía móvil, WI-FI, etc.[2] a pesar de que entidades como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) no comparta  estudios y advertencias sobre numerosas patologías detectadas, como el cáncer.
Otro asunto relacionado con el tema, aprobado por la Corporación y que tiene en vilo la sanción del Plan de Ordenamiento Territorial por el Alcalde, exige que los operadores “tramiten una autorización de uso de suelos, lo que implica que quien pretenda instalar antenas, debe solicitar un permiso a los habitantes del sector, donde va a ser ubicada. Es posible que esta exigencia de algunos concejales, en momentos en que se aprobaba el POT, en segundo debate, se haya dado a consecuencia de la caída de una antena, desde el último piso del edificio Carvajal, en pleno centro de Cali y que llevó al Personero a señalar, que “actualmente el 44% de las antenas de telecomunicaciones funcionan sin licencia”[3].  

No obstante a lo anterior según el Alcalde encargado Javier Pachón explico que: no es posible exigir usos del suelo a los operadores de las TIC. “[…] eso implica la necesidad de pedir autorización a los vecinos y […] nunca tendríamos la autorización para brindar ese servicio, poniendo en peligro  […]  las comunicaciones para la Ciudad”[4]

Por último, señalo los conceptos  del concejal Fernando Alberto Tamayo, acerca de lo aprobado al respecto: “Nosotros proponemos que se instalen antenas verdes que se mimetizan, que no generan impacto visual para el tema urbanístico y que son amigables con el ser humano. La dificultad para los operadores es que son un tanto más costosas y la inversión se incrementa en un 30% o 40%”.[5]

No hay comentarios:

Publicar un comentario