lunes, 12 de marzo de 2012

¿HAY CONDICIONES EN EL CONCEJO DE CALI PARA EL CONTROL SOCIAL?

Diana Marcela Betancourt
Politóloga Pontificia Universidad Javeriana - Cali
Asistente de investigación - Observatorio Cali Visible

El Concejo de Santiago de Cali, arrancó el periodo 2012-2015, con una iniciativa estimulante para los caleños: El proyecto de Acuerdo 001 “Por el cual se establecen mecanismos para la rendición de cuentas y la visibilidad de la gestión de los Concejales y del Concejo de Santiago de Cali y se dictan otras disposiciones”. Esta iniciativa fue  presentada a la Corporación caleña por la Concejal del Polo Democrático, Patricia Molina Beltrán, ante la Comisión de Institutos. Sin embargo, no advertimos el compromiso de la mayoría de los concejales. Tuve ocasión de asistir a la sesión a la cual se convocó a la participación ciudadana, pero no hubo asistencia de la ciudadanía y los concejales llegaron retrasados, pues al momento del llamado a lista sólo se encontraban tres: Norma Hurtado, la Ponente y…

De todas maneras, este proyecto aparece en sintonía con un Concejo que  inicia con pretensiones de renovación política. Representa una apuesta por la democratización, el fortalecimiento de la institución y su gobernabilidad. Desde cualquier punto de vista, es un avance grandísimo, que hoy  se esté pensando en regular una actividad tan importante, y abandonada por el cabildo en otros periodos, como es la rendición de cuentas. El hecho de que sé este discutiendo la manera de “comunicar  los resultados de la gestión” a los electores, es una muestra de que este cuatrienio, probablemente, estará acompañado de un mejoramiento de cara a la ciudad, en cuanto a que caleños y caleñas conozcamos, de primera mano, y por iniciativa del Concejo, en qué han consistido los Acuerdos aprobados y por qué; en qué ha consistido el Control Político, qué consecuencias trajo para ajustes o mejoras por parte de las diferentes dependencias citadas, durante el período.
 
El Concejo de Cali, adolece y ha adolecido de una imagen negativa que hay que superar: la corrupción, el deficiente control político a la administración en periodos anteriores,  mediante el cual no se privilegiaban asuntos técnicos, sino las presiones políticas por contratos o prebendas. Estas actitudes han causado en los caleños cierta resistencia al Concejo. En general, el ciudadano  no confía en la Corporación ni en los concejales, a pesar de que éstos han sido resultado del l voto popular.

Acordar un mecanismo como la rendición de cuentas seria,  sin lugar a dudas, un avance muy importante de la Corporación en  relación con  la responsabilidad legal y ética que tiene con la Ciudad; con base en ella, habría garantías al derecho ciudadano a informarse a través de canales ágiles y fluidos para hacer seguimiento a los procesos y para contar con espacios de interlocución con los concejales. Los ciudadanos deben ejercer el control social a la función del Concejo, para ello requieren estar informados, ser atendidos correctamente y contar con espacios de encuentro propositivos durante los cuatro años, donde puedan ser participes del estudio y discusión de los proyectos de acuerdo y el control político. Solo así, se podrá vigilar la coherencia entre la gestión de quienes los representan y las necesidades de  las comunidades.

El proyecto con el que arrancan los concejales; alegra a quienes creemos que la formación cívica y política de la gente, su compromiso por el municipio, la visibilización de las políticas que la administración ejecuta y la voluntad política de los servidores públicos pueden generar cambios importantes en la realidad local. Quedan no obstante, aspectos pendientes. No pierdan el impulso. El Observatorio Cali Visible y la ciudadanía caleña en general, estamos a la espera de contar con el Acuerdo aprobado, para la rendición de cuentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario