lunes, 26 de mayo de 2014

Plan de Ordenamiento Territorial y Movilidad




 Diana Marcela Romero Ospina
Diana Marcela Betancourt Rodríguez 
Asistentes Observatorio Cali Visible




Durante la Mesa Temática de Movilidad, realizada en el marco de la socialización del Plan de Ordenamiento Territorial en la Universidad Javeriana Cali, representantes de la Comuna 22 expusieron ante los funcionarios de Planeación Municipal, algunas de sus preocupaciones frente al articulado del proyecto del POT.
Los líderes manifestaron la necesidad de “Equilibrar el desarrollo de la comuna 22 como un espacio urbano sostenible, que aproveche los valores naturales y paisajísticos propios de su medio biofísico y que permita un desarrollo funcional acorde con su vocación ambiental, residencial, educacional y recreativa”. Proponen que primero se tenga en cuenta su contexto y que la administración reconozca el territorio de la comuna, su historia, sus valores ambientales e hídricos, para de esta forma lograr una base fortalecida que detenga el desmejoramiento en su calidad de vida y solucione entre otros, los problemas de aguas residuales, escorrentías, manejo de aguas lluvias y movilidad.
Aunque los habitantes de la comuna reconocen que  algunas de sus demandas están incluidas en el POT como es el caso de la PTAR SUR y la creación de andenes y ciclorutas, ven poco factible que se pongan en marcha estos proyectos debido a los  “obstáculos planificados”  que pone la administración al otorgar  licencias y usos del suelo, en lugares donde se establece se van a desarrollar los proyectos contemplados por el POT.  
En términos generales, la preocupación más sentida por parte de la comunidad es que ante la falta de estudios, estructura financiera y plazos para ejecutar los proyectos, el documento del POT se quede en intensiones; tal como pasó con el POT del año 2000 o como ha ocurrido en otras ciudades. La Comuna pide robustecer el documento con herramientas que garanticen que los próximos mandatarios cumplan lo que quede contemplado en el Plan de Ordenamiento Territorial que se apruebe.
Respecto a la Movilidad, Planeación Municipal manifestó que las universidades son un importante aliado en el tema de ciclorutas. “Se necesita que las universidades promuevan reflexiones en torno al tema de movilidad y estimulen a sus estudiantes a usar modos alternativos de transporte

La Universidad Javeriana, por medio del Observatorio Cali Visible, seguirá atenta del proceso de discusión, aprobación y adopción del Plan de Ordenamiento Territorial. Se han realizado aportes al Consejo Municipal de Planeación para la emisión de su concepto y se realizará seguimiento al proceso del proyecto una vez sea presentado ante el Concejo Municipal de la Ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario