sábado, 19 de julio de 2014

Todos estamos "involucrados"


 Diana Marcela Betancourt.

Es profundamente lamentable lo sucedido en Cali, esta semana, durante el debate a Metrocali. Su presidente, en medio de la plenaria de control político que le hacia el Concejo, decidió pararse, irse, y no responder por la problemática de movilidad. En su actuar, el funcionario  desconoció la institucionalidad de la Corporación Municipal,  y por ello, quienes la conforman, hoy piden su destitución.

Si bien es cierto,  se negó la función propia del Concejo de exigir la rendición de cuentas, y en eso, los concejales tienen razón en defender su atribución. La  verdad es que con esta situación, pierde la ciudad. El servicio que presta el SITM es deficiente, no solo por la gestión del señor Luis Fernando Sandoval. El Concejo, los anteriores presidentes de Metrocali, y en suma, el Municipio de Santiago de Cali, son corresponsables de la falta de sostenibilidad del proyecto; pues en el diseño no se concibieron los distintos escenarios que tienen hoy en crisis al MIO y tampoco los ciudadanos hicimos exigencias durante su planeación y aprobación.


Es un deber de todos como sociedad, velar porque en la toma de decisiones diaria, se piense en eficiencia, eficacia y sustentabilidad. Si estos elementos no están presentes en la gestión pública, y los ciudadanos como actores involucrados en el proceso, no tomamos una posición activa, muchas de las iniciativas que toma  el gobierno, y también la empresa privada, no van a lograr impactos reales y duraderos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario