viernes, 8 de agosto de 2014

Actividad Normativa en el Concejo de Santiago de Cali ( Periodo Junio - Julio 2014)


CONCEJO MUNICIPAL DE SANTIAGO DE CALI
ACTIVIDAD NORMATIVA
JUNIO – JULIO 2014

Cuatro proyectos de acuerdo tramitó el Alcalde ante el Concejo Municipal entre Junio y Julio. Los cuatro proyectos fueron archivados porque, según los concejales, ninguno contaba con elementos  jurídicos y técnicos suficientes para darles trámite en primer debate. 

        Estos fueron los argumentos del Presidente en su informe de gestión del período ordinario (junio – julio) “En relación al estudio de proyectos de acuerdo la falta de información, lo denso de algunos temas propuestos desde el gobierno en forma tardía y la falta de sustento por parte de la administración para adelantar el estudio de cuatro proyectos motivó su archivo[1]. No obstante, el proyecto 073 fue presentado en junio y la sesión para iniciar su estudio fue cancelada por falta de quorum; el tema no volvió a ser tratado y el período se caracterizó por el ausentismo. De las veinte sesiones que debería realizar en un mes cada comisión, la Comisión de Plan y Tierras sesionó en ocho ocasiones y la de Presupuesto en  cuatro. Entonces, ¿qué tiempo requieren los concejales para llevar a cabo el primer debate de un proyecto de acuerdo?


El Proyecto de Plan  de Ordenamiento Territorial (P.O.T) fue presentado a finales de Junio y hubiese avanzado en su estudio a no ser por las intermitencias. A su recepción, la Corporación planeó un cronograma de trabajo que no cumplió y en varias ocasiones las sesiones fueron canceladas por falta de quorum o por inasistencia de alguno de los ponentes: Roy Barreras y/o Luis Enrique Gómez. Nos preguntamos, si la razón por la cual se dejaron de realizar algunas sesiones fue por la falta de argumentos técnicos para evaluar el proyecto, ya que desconocemos la conformación de la mayoría de unidades de apoyo normativo de los concejales, y si tienen en sus equipos profesionales que acompañen este proceso. 

Ahora bien, la dilación también se presentó porque desde su radicación, y durante las ocho sesiones en que trataron, el asunto, hubo desacuerdos: Al proceso de socialización y participación ciudadana, argumentando que no se había concertado con la ciudadanía; a las debilidades en el componente ambiental y prevención del riesgo y a Eco ciudad Navarro, entre otros. El nombre del proyecto “Revisión y Ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial” también generó desacuerdos, argumentando que es una propuesta nueva y no retoma nada del POT anterior. Concejales como Clementina Vélez y José Fernando Gil, así lo manifestaron y el subgerente económico de la ANDI, durante el Cabildo Abierto que convocaron para el 31 de julio, ratificó esa apreciación.

El proyecto de acuerdo que pretendía otorgar facultades al alcalde para modificar el presupuesto fue el gran sacrificado. El resultado del control político al Presidente de Metrocali fue presionar al Alcalde con la no aprobación de este acuerdo. Más o menos: “hay acuerdo si cambia al Presidente de Metrocali”.  No entendemos este tipo de presiones con un proyecto que buscaba cumplir metas del Plan de Desarrollo en infraestructura, educación, salud, cultura y deporte, modificando el presupuesto y liberando recursos del Programa de Saneamiento Fiscal. Los secretarios de Educación e Infraestructura, en su momento, explicaron el destino de esos recursos, pero se atravesó el conflicto con Metrocali y frenaron todo…

Nos preguntamos por los resultados y el impacto del control político hecho a Metrocali desde la creación de esta Empresa. ¿Será que los señores concejales han sido muy proactivos desde su creación en 1998 cuando sólo Victor Hugo Vallejo, un concejal de ese momento, se opuso a su creación? ¿Cuál es la responsabilidad que le corresponde río arriba a alcaldes, presidentes de Metrocali y concejales para que todos los males que padecemos los usuarios del MIO… que de todo tiene menos de ser NUESTRO se pretendan solucionar, poniendo en la balanza al Presidente actual y al proyecto para modificar el Presupuesto?  

Difícil aceptar los argumentos que invocó el Presidente del Concejo en su informe de gestión para la no aprobación de proyectos durante las sesiones ordinarias de Junio – Julio.

      Los cuadros adjuntos corroboran la dinámica de asistencia a  las comisiones  de presupuesto y Plan y Tierras responsables de estudiar y aprobar en primer debate los proyectos de acuerdo, que fueron tramitados por el Alcalde en este periodo de sesiones ordinarias. Confiemos que durante las sesiones extraordinarias que comenzaron el 1 de agosto, haya una dinámica diferente y un esfuerzo mancomunado para trabajar por la ciudad y no por intereses particulares.


 * Documento elaborado por:
Rosalía Correa Young – Coordinadora Observatorio Cali Visible Pontificia Universidad Javeriana Cali.
Diana Marcela Betancourt R. – Politóloga. Asistente de Coordinación Observatorio Cali Visible.
Alejandra Alfaro G. – Practicante de Ciencia Política Pontificia Universidad Javeriana Cali.
Stefanía Gaviria R. – Practicante de Ciencia Política Pontificia Universidad Javeriana Cali.




[1] http://www.concejodecali.gov.co/publicaciones.php?id=42903

1 comentario:

  1. Pero, ¿acaso los concejales no tenían derecho a verse los partidos del mundial y tomarse fotos con los jugadores de la selección, en lugar de tomar decisiones importantes para la ciudad? Me parece absurdo que el Concejo de Cali sea una institución que ha perdido por completo el sentir y la esencia de su funcionalidad dentro de la administración municipal, Basta con el tipo de discusión que se le viene haciendo P.O.T., la cual se torna en un saludo a la bandera; la forma tan laxa si se quiere de ejercer control político serio y riguroso con los funcionarios incompetentes, y la constante falta de quorum para tomar decisiones en los controles políticos. Definitivamente esto no es un hemiciclo, sino un hemicirco. Como diría Raúl Gasca ¡¡¡Y después no digas que no te avisamos...!!!

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