CONCEJO MUNICIPAL DE SANTIAGO DE CALI
ACCESO A LA
INFORMACIÓN
JUNIO –JULIO 2014
La ley 1712 de 2014 establece que la
información de las entidades del Estado es pública y debe entregarse a los
ciudadanos de forma adecuada, veraz y oportuna. Para el caso del Concejo de
Santiago de Cali: su presupuesto, las contrataciones que realiza, los funcionarios
que laboran, las unidades de apoyo normativo, las votaciones sobre proyectos de
acuerdo, entre otros. El Observatorio realizó la medición respecto a la divulgación
de estos asuntos.
Dicha medición monitorea la forma en que el Concejo informa a la ciudadanía su
gestión; teniendo en cuenta que esa labor es sinónimo de transparencia. En ese orden de ideas monitoreamos la
información relacionada con actas de las sesiones, informes de gestión,
proyectos de acuerdo, ponencias, trayectoria de concejales, unidades de apoyo, etc
y se establecen tres medios a través de los cuales, un ciudadano puede solicitar
documentos: la página web de la corporación, la solicitud telefónica y la solicitud personal. Para evaluar la página
web se generaron veinticuatro indicadores; cinco para la solicitud telefónica,
y tres para la personal. (Ver cuadro)
Para evaluar la calidad de la información presentada,
se usa una escala cromática; Verde cuando la información presentada esta completa,
Amarillo cuando su cumplimiento es relativo y Rojo cuando la variable no se cumple.
1.
Información a través de la página web
del Concejo Municipal:
-
Las
noticias relacionadas con la gestión diaria del Concejo Municipal, son
publicadas regularmente. No obstante, en
algunas ocasiones la información presentada en los boletines de prensa no
corresponde fielmente a lo ocurrido en las sesiones cambiando el contenido de
las intervenciones de los concejales.
-
Existe
debilidades en la publicación de los informes de gestión de la Corporación y de
las distintas comisiones. Para el periodo Junio – Julio no hay un informe
propio del Presidente del Concejo ni de las distintas comisiones. Tampoco se
advierte la conformación de los miembros de cada comisión.
-
Existe un sitio en la página web que informa que el libro de Registro de
Conflictos se encuentra en la Secretaria
General del Concejo; sin embargo, desconocemos su contenido y si en el aparecen los conflictos e impedimentos que posee cada
concejal. Tenemos entendido que este libro se habilitó en el marco del estudio
del proyecto del POT, pero recalcamos que este procedimiento legal no es
solamente para un proyecto en específico, sino que debe estar abierto y dispuesto
para comunicar todo conflicto o impedimento que pueda surgir durante el periodo
de cada Corporación y sus integrantes.
-
También
existen vacíos de información en los ítems: Votaciones nominales, hojas de vida
de los concejales, hojas de vida de asesores y las actas tampoco se encuentran actualizadas.
2.
Información vía telefónica:
-
La
atención vía telefónica ha mejorado respecto a periodos anteriores. Cuando se
solicitó información, el personal del Concejo respondió de manera clara y
oportuna, entregando los datos solicitados o remitiendo al ciudadano a otras
extensiones.
3.
Información por medio de una visita a
las instalaciones del Concejo:
-
Las
veces en que se asistió al Concejo para solicitar información de manera
personal, no se obtuvo resultados positivos. Los funcionarios que atendieron al
ciudadano no dieron las respuestas solicitadas, argumentando que si no estaba
el jefe del área no era posible facilitar información.
Aunque todavía hay dificultades para acceder a la información
que solicita un ciudadano personalmente, por vía telefónica o por la página
web, reconocemos que desde hace dos
años, cuando comenzamos a realizar esta medición, encontramos avances significativos.
Claro está que la dinámica de gestión, en cuanto a la eficiencia y la eficacia
tiene mucho que ver con el perfil y compromiso político - técnico de toda la
organización; un funcionario que falle, que retrase la publicación de una
información, un concejal que no entregue su información a tiempo, etc; lleva a
que el ciudadano perciba dificultades y a su vez, no interprete favorablemente
la gestión del Concejo. Ojalá logremos que la dinámica para el acceso a la
información sea pronto, más proactiva.
Rosalía Correa Young – Coordinadora Observatorio Cali Visible Pontificia Universidad Javeriana Cali.
Diana Marcela Betancourt R. – Politóloga. Asistente de Coordinación Observatorio Cali Visible.
Alejandra Alfaro G. – Practicante de Ciencia Política Pontificia Universidad Javeriana Cali.
Stefanía Gaviria R. – Practicante de Ciencia Política Pontificia Universidad Javeriana Cali.
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