viernes, 8 de agosto de 2014

El Acceso a la Información en el Concejo Municipal de Santiago de Cali (Periodo Junio - Julio 2014)

CONCEJO MUNICIPAL DE SANTIAGO DE CALI
ACCESO  A LA INFORMACIÓN
JUNIO –JULIO 2014
La ley 1712 de 2014 establece que la información de las entidades del Estado es pública y debe entregarse a los ciudadanos de forma adecuada, veraz y oportuna. Para el caso del Concejo de Santiago de Cali: su presupuesto, las contrataciones que realiza, los funcionarios que laboran, las unidades de apoyo normativo, las votaciones sobre proyectos de acuerdo, entre otros. El Observatorio realizó la medición respecto a la divulgación de  estos asuntos.
Dicha medición monitorea la forma  en que el Concejo informa a la ciudadanía su gestión; teniendo en cuenta que esa labor es sinónimo de transparencia.  En ese orden de ideas monitoreamos la información relacionada con actas de las sesiones, informes de gestión, proyectos de acuerdo, ponencias, trayectoria de concejales, unidades de apoyo, etc y se establecen tres medios a través de los cuales, un ciudadano puede solicitar documentos: la página web de la corporación, la solicitud telefónica y  la solicitud personal. Para evaluar la página web se generaron veinticuatro indicadores; cinco para la solicitud telefónica, y tres para la personal.  (Ver cuadro)
Para evaluar la calidad de la información presentada, se usa una escala cromática; Verde cuando la información presentada esta completa, Amarillo cuando su cumplimiento es relativo y Rojo cuando la  variable no se cumple.


1.      Información a través de la página web del Concejo Municipal:

-       Las noticias relacionadas con la gestión diaria del Concejo Municipal, son publicadas  regularmente. No obstante, en algunas ocasiones la información presentada en los boletines de prensa no corresponde fielmente a lo ocurrido en las sesiones cambiando el contenido de las intervenciones de los concejales.

-       Existe debilidades en la publicación de los informes de gestión de la Corporación y de las distintas comisiones. Para el periodo Junio – Julio no hay un informe propio del Presidente del Concejo ni de las distintas comisiones. Tampoco se advierte la conformación de los miembros de cada comisión.
-       Existe un sitio en la página web  que informa que el libro de Registro de Conflictos  se encuentra en la Secretaria General del Concejo; sin embargo, desconocemos su contenido y si en el aparecen  los conflictos e impedimentos que posee cada concejal. Tenemos entendido que este libro se habilitó en el marco del estudio del proyecto del POT, pero recalcamos que este procedimiento legal no es solamente para un proyecto en específico, sino que debe estar abierto y dispuesto para comunicar todo conflicto o impedimento que pueda surgir durante el periodo de cada Corporación y sus integrantes.

-       También existen vacíos de información en los ítems: Votaciones nominales, hojas de vida de los concejales, hojas de vida de asesores y las actas tampoco se encuentran actualizadas.

  
2.      Información vía telefónica:

-            La atención vía telefónica ha mejorado respecto a periodos anteriores. Cuando se solicitó información, el personal del Concejo respondió de manera clara y oportuna, entregando los datos solicitados o remitiendo al ciudadano a otras extensiones.

3.      Información por medio de una visita a las instalaciones del Concejo:

-            Las veces en que se asistió al Concejo para solicitar información de manera personal, no se obtuvo resultados positivos. Los funcionarios que atendieron al ciudadano no dieron las respuestas solicitadas, argumentando que si no estaba el jefe del área no era posible facilitar  información.

Aunque todavía hay dificultades para acceder a la información que solicita un ciudadano personalmente, por vía telefónica o por la página web, reconocemos  que desde hace dos años, cuando comenzamos a realizar esta medición, encontramos avances significativos. Claro está que la dinámica de gestión, en cuanto a la eficiencia y la eficacia tiene mucho que ver con el perfil y compromiso político - técnico de toda la organización; un funcionario que falle, que retrase la publicación de una información, un concejal que no entregue su información a tiempo, etc; lleva a que el ciudadano perciba dificultades y a su vez, no interprete favorablemente la gestión del Concejo. Ojalá logremos que la dinámica para el acceso a la información sea pronto, más proactiva.   
           
 * Documento elaborado por:
Rosalía Correa Young – Coordinadora Observatorio Cali Visible Pontificia Universidad Javeriana Cali.
Diana Marcela Betancourt R. – Politóloga. Asistente de Coordinación Observatorio Cali Visible.
Alejandra Alfaro G. – Practicante de Ciencia Política Pontificia Universidad Javeriana Cali.
Stefanía Gaviria R. – Practicante de Ciencia Política Pontificia Universidad Javeriana Cali.
               
               
               


                

No hay comentarios:

Publicar un comentario