miércoles, 20 de agosto de 2014

Balance de Gestión Asamblea Departamental del Valle del Cauca - Periodo Junio Julio 2014

ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DEL VALLE DEL CAUCA
Periodo Junio – Julio 2014[1]

ACTIVIDAD NORMATIVA
Entre Junio y Julio, la Asamblea del Valle del Cauca tramitó siete proyectos de ordenanza; en su mayoría  iniciativa del Gobernador. De los proyectos presentados, cinco fueron aprobados. Esta actividad se cumplió en cinco sesiones de Comisión.
Durante junio no sesionó con regularidad y durante Julio se dedicó a debatir  los proyectos presentados por el gobernador (ver cuadro adjunto). El proyecto referido a la política pública para el fortalecimiento al sector pesquero, que fue estudiado entre marzo y abril, logró su aprobación en este periodo. No obstante, no tuvo un número de debates relevante.
Dos de los proyectos aprobados tienen como objetivo el deporte; el primero, modificó algunos artículos del Estatuto Tributario del Departamento para destinar recursos al fortalecimiento del sector. El 20% del Impuesto sobre Vehículos Automotores,  el 100% del Impuesto de Degüello de Ganado Mayor  y el 74% de la Estampilla Pro Desarrollo Departamental. Los programas financiados con estos rubros, estarían relacionados con la infraestructura deportiva y  el entrenamiento de los deportistas de alto rendimiento. El segundo reglamenta para las entidades descentralizadas del Departamento, un  aporte, a partir del 2015, del 15% de su presupuesto de publicidad para financiar actividades deportivas.
Si bien, una parte de los recursos representa un impulso para el deporte del Valle,  el Instituto del Deporte, la Educación Física y la Recreación del Valle del Cauca (INDERVALLE), sólo empezará a recibirlos a partir del 2018. Esto significa, que la entidad seguirá endeudándose… Además, y aunque los recursos de la publicidad se comiencen a girar en 2015, no hay garantías para que lleguen a su destino y sean sostenibles.  Además, este rubro existe hace más de una década y han sido muy pocas las instituciones que cumplen pautando con Indervalle. Fuera de ello, la  Asamblea no le  hace control político a este tema.
También se aprobó  reducir  los intereses de mora, a los contribuyentes morosos, que paguen el total de sus obligaciones. Otro proyecto aprobado fue la autorización pro témpore al Gobernador para realizar adiciones o traslados al presupuesto del departamento.

  


 CONTROL POLITICO
Si bien la Asamblea reportó la realización de diez sesiones de control político, el Observatorio Cali Visible solo da cuenta de tres de ellos. La razón, tiene que ver con la ausencia de publicidad de la agenda de las sesiones o su publicación a destiempo. Es de vital importancia para el ejercicio de control social que Cali Visible realiza, conocer con anterioridad el cronograma establecido por la Corporación; así como acceder a la información correspondiente: Proposiciones y actas.
Con base en la información que conocemos, de parte de la Asamblea, la Corporación citó a diferentes dependencias de la administración: Departamento de Planeación, Secretaría de Hacienda y Finanzas Públicas, secretarías de Gestión Humana, Turismo y Comercio, Desarrollo y Participación Social, entre otros; para tratar temas relacionados con  el plan de salvamento y la situación de la Industria de Licores del Valle, rehabilitación de la vía Tulua-Riofrio- Trujillo, seguimiento al cumplimiento del acuerdo de reestructuración de pasivos. 

El seguimiento  a las metas del Plan de Desarrollo Departamental se llevó a cabo en una sesión.  Advertimos en ella, que los funcionarios no muestran un dominio ni conocimiento del Plan, escudándose en el hecho de estar nuevos en el cargo. No obstante, en el debate se reveló que la ejecución del Plan no llega al 50% y que apenas se ha cumplido cerca del 33% de las metas. Las razones que se esgrimieron tienen que ver  con los diversos ajustes que ha tenido el presupuesto: para pagar deudas relacionadas con la ley 550 o de reestructuración de pasivos de las entidades territoriales, que hoy tiene la Gobernación del Valle.  Del debate no quedaron compromisos por parte de ningún funcionario, ni los diputados los exigieron.

El subsecretario de Planeación, afirmó en el debate al Plan de Desarrollo,  que las entidades descentralizadas también lograron recursos de terceros y las que han logrado mejorar  sus resultados han sido Incoballet y el Instituto de Bellas Artes; no obstante, no comprendemos este informe, porque estas son las dependencias que en los últimos días han mostrado sus graves dificultades financieras, que incluso podrían llevar a su cierre definitivo.

ACCESO A LA INFORMACIÓN
La ley 1712 de 2014 establece que la información de las entidades del Estado es pública y debe entregarse a los ciudadanos de forma adecuada, veraz y oportuna. Para el caso de la Asamblea Departamental del Valle: su presupuesto, las contrataciones que realiza, los funcionarios que laboran, las unidades de apoyo normativo, las votaciones sobre proyectos de ordenanza, entre otros.

Con base en  esa exigencia institucional, el Observatorio Cali Visible realizó uno nuevo monitoreo  respecto de esta información, aportada por la Asamblea, considerando su importancia para la transparencia y la lucha contra la corrupción.
Del monitoreo para averiguar sobre la trayectoria de los diputados que representan los intereses de los vallecaucanos, actas, cuestionarios de control político, informes de gestión, libro de conflicto de intereses, agenda de las sesiones,  obtuvimos los siguientes resultados: 
En la página se publican con periodicidad noticias sobre el departamento y sobre la gestión del gobierno local; todo aquello que no tiene que ver con la gestión de la  Asamblea.
De manera desagregada, si se busca información para contactar un diputado, no es posible acceder a los números telefónicos ni a contactos vía electrónica. No existe Libro de Registro de Conflictos de intereses en la página web, ni en físico; por lo tanto, el seguimiento a las decisiones tomadas por los diputados, respecto de políticas públicas y  frente la declaración patrimonial es nulo. Se desconoce  la conformación de las comisiones que funcionan en la Asamblea; hojas de vida de los diputados, unidades de apoyo normativo,  y que función cumplen o han cumplido porque no hay informes de gestión del presidente de ni de los presidentes de cada comisión.


El compromiso constitucional de trabajar y tomar decisiones por bancadas no se advierte, ni en las observaciones presenciales que hace el Observatorio, ni a través de las actas; además, porque el observatorio no ha podido acceder a sus registros, por ninguna de las vías: página web, visita presencial o vía telefónica. Tampoco hay acceso a las ponencias que soportan o justifican el por qué hay que aprobar una ordenanza, ni a los proyectos de ordenanza como tal; y al no contar con el contenido de las actas, se desconoce cómo fue la votación (nominal, por bancadas, etc.) para aprobarlas.
Una de las funciones de la Asamblea, sino la más importante es el control político  a la gestión del gobernador y particularmente centrado en las políticas contempladas en el Plan de Desarrollo; sin embargo, al no existir registro de actas, no hay registro de control político y menos de los cuestionarios que debe responder cada funcionario, cuando es citado.
Se  han realizado llamadas a la Asamblea y quien contesta no posee información, o responde que se repita la llamada otro día cuando este alguien que sepa sobre la información que se requiere. Parece  que  la única persona que posee información acerca de la Asamblea no permanece en el recinto, por lo tanto es imposible obtener información sobre la gestión de esta corporación.
En términos generales, el acceso ciudadano a la información, por parte de la Asamblea Departamental, es todavía incipiente. Es de vital importancia, que en la medida de lo posible se publique y los vallecaucanos podamos conocer, de manera oportuna, el desempeño y la gestión de todos y cada uno de los diputados que hoy conforman esa Corporación.



















[1] Documento elaborado por:
Rosalía Correa Young – Coordinadora Observatorio Cali Visible Pontificia Universidad Javeriana Cali.
Diana Marcela Betancourt R. – Politóloga. Asistente de Coordinación Observatorio Cali Visible.
Alejandra Alfaro G. – Practicante de Ciencia Política Pontificia Universidad Javeriana Cali.
Stefanía Gaviria R. – Practicante de Ciencia Política Pontificia Universidad Javeriana Cali.

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