ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DEL VALLE DEL
CAUCA
Periodo Junio – Julio 2014[1]
ACTIVIDAD
NORMATIVA
Entre Junio y
Julio, la Asamblea del Valle del Cauca tramitó siete proyectos de ordenanza; en
su mayoría iniciativa del Gobernador. De
los proyectos presentados, cinco fueron aprobados. Esta actividad se cumplió en
cinco sesiones de Comisión.
Durante junio no sesionó con regularidad
y durante Julio se dedicó a debatir los
proyectos presentados por el gobernador (ver cuadro adjunto). El proyecto referido
a la política pública para el fortalecimiento al sector pesquero, que fue
estudiado entre marzo y abril, logró su aprobación en este periodo. No obstante,
no tuvo un número de debates relevante.
Dos de los proyectos aprobados
tienen como objetivo el deporte; el primero, modificó algunos artículos del
Estatuto Tributario del Departamento para destinar recursos al fortalecimiento
del sector. El 20% del Impuesto sobre Vehículos Automotores, el 100% del Impuesto de Degüello de Ganado
Mayor y el 74% de la Estampilla Pro
Desarrollo Departamental. Los programas financiados con estos rubros, estarían
relacionados con la infraestructura deportiva y
el entrenamiento de los deportistas de alto rendimiento. El segundo reglamenta
para las entidades descentralizadas del Departamento, un aporte, a partir del 2015, del 15% de su
presupuesto de publicidad para financiar actividades deportivas.
Si bien, una parte de los
recursos representa un impulso para el deporte del Valle, el Instituto del Deporte, la Educación Física
y la Recreación del Valle del Cauca (INDERVALLE), sólo empezará a recibirlos a
partir del 2018. Esto significa, que la entidad seguirá endeudándose… Además, y
aunque los recursos de la publicidad se comiencen a girar en 2015, no hay garantías
para que lleguen a su destino y sean sostenibles. Además, este rubro existe hace más de una
década y han sido muy pocas las instituciones que cumplen pautando con
Indervalle. Fuera de ello, la Asamblea no
le hace control político a este tema.
También se aprobó reducir
los intereses de mora, a los contribuyentes morosos, que paguen el total
de sus obligaciones. Otro proyecto aprobado fue la autorización pro témpore al
Gobernador para realizar adiciones o traslados al presupuesto del departamento.
CONTROL
POLITICO
Si bien la
Asamblea reportó la realización de diez sesiones de control político, el Observatorio
Cali Visible solo da cuenta de tres de ellos. La razón, tiene que ver con la
ausencia de publicidad de la agenda de las sesiones o su publicación a
destiempo. Es de vital importancia para el ejercicio de control social que Cali
Visible realiza, conocer con anterioridad el cronograma establecido por la Corporación;
así como acceder a la información correspondiente: Proposiciones y actas.
Con base en la información que conocemos, de parte de la Asamblea, la
Corporación citó a diferentes dependencias de la administración: Departamento
de Planeación, Secretaría de Hacienda y Finanzas Públicas, secretarías de
Gestión Humana, Turismo y Comercio, Desarrollo y Participación Social, entre
otros; para tratar temas relacionados con
el plan de salvamento y la situación de la Industria de Licores del
Valle, rehabilitación de la vía Tulua-Riofrio- Trujillo, seguimiento al
cumplimiento del acuerdo de reestructuración de pasivos.
El seguimiento a las metas del
Plan de Desarrollo Departamental se llevó a cabo en una sesión. Advertimos en ella, que los funcionarios no
muestran un dominio ni conocimiento del Plan, escudándose en el hecho de estar
nuevos en el cargo. No obstante, en el debate se reveló que la ejecución del
Plan no llega al 50% y que apenas se ha cumplido cerca del 33% de las metas.
Las razones que se esgrimieron tienen que ver
con los diversos ajustes que ha tenido el presupuesto: para
pagar deudas relacionadas con la ley 550 o de reestructuración de pasivos de
las entidades territoriales, que hoy tiene la Gobernación del Valle. Del debate no quedaron compromisos por parte
de ningún funcionario, ni los diputados los exigieron.
El
subsecretario de Planeación, afirmó en el debate al Plan de Desarrollo, que las entidades descentralizadas también
lograron recursos de terceros y las que han logrado mejorar sus resultados han sido Incoballet y el
Instituto de Bellas Artes; no obstante, no comprendemos este informe, porque estas
son las dependencias que en los últimos días han mostrado sus graves
dificultades financieras, que incluso podrían llevar a su cierre definitivo.
ACCESO A
LA INFORMACIÓN
La ley 1712
de 2014 establece que la información de las entidades del Estado es pública y
debe entregarse a los ciudadanos de forma adecuada, veraz y oportuna. Para el
caso de la Asamblea Departamental del Valle: su presupuesto, las contrataciones
que realiza, los funcionarios que laboran, las unidades de apoyo normativo, las
votaciones sobre proyectos de ordenanza, entre otros.
Con base en esa exigencia institucional, el Observatorio
Cali Visible realizó uno nuevo monitoreo
respecto de esta información, aportada por la Asamblea, considerando su
importancia para la transparencia y la lucha contra la corrupción.
Del monitoreo para averiguar
sobre la trayectoria de los diputados que representan los intereses de los
vallecaucanos, actas, cuestionarios de control político, informes de gestión,
libro de conflicto de intereses, agenda de las sesiones, obtuvimos los siguientes resultados:
En la página se
publican con periodicidad noticias sobre el departamento y sobre la gestión del
gobierno local; todo aquello que no tiene que ver con la gestión de la Asamblea.
De manera desagregada, si se
busca información para contactar un diputado, no es posible acceder a los números telefónicos ni a contactos vía electrónica. No existe Libro de Registro de Conflictos de
intereses en la página web, ni en físico; por lo tanto, el seguimiento a
las decisiones tomadas por los diputados, respecto de políticas públicas y frente la declaración patrimonial es nulo. Se
desconoce la conformación de las
comisiones que funcionan en la Asamblea; hojas
de vida de los diputados, unidades de apoyo normativo, y que función cumplen o han cumplido porque no
hay informes de gestión del
presidente de ni de los presidentes de cada comisión.
El compromiso constitucional de
trabajar y tomar decisiones por bancadas
no se advierte, ni en las observaciones presenciales que hace el Observatorio,
ni a través de las actas; además,
porque el observatorio no ha podido acceder a sus registros, por ninguna de las
vías: página web, visita presencial o vía telefónica. Tampoco hay acceso a las ponencias que soportan o justifican el
por qué hay que aprobar una ordenanza, ni a los proyectos de ordenanza como
tal; y al no contar con el contenido de las actas, se desconoce cómo fue la
votación (nominal, por bancadas, etc.) para aprobarlas.
Una de las funciones de la
Asamblea, sino la más importante es el
control político a la gestión del
gobernador y particularmente centrado en las políticas contempladas en el Plan
de Desarrollo; sin embargo, al no existir registro de actas, no hay registro de
control político y menos de los cuestionarios
que debe responder cada funcionario, cuando es citado.
Se han realizado llamadas a la Asamblea y quien
contesta no posee información, o responde que se repita la llamada otro día cuando este alguien que sepa sobre la
información que se requiere. Parece que la
única persona que posee información acerca de la Asamblea no permanece en el
recinto, por lo tanto es imposible obtener información sobre la gestión de esta
corporación.
En términos generales, el acceso
ciudadano a la información, por parte de la Asamblea Departamental, es todavía
incipiente. Es de vital importancia, que en la medida de lo posible se publique
y los vallecaucanos podamos conocer, de manera oportuna, el desempeño y la
gestión de todos y cada uno de los diputados que hoy conforman esa Corporación.
[1]
Documento elaborado por:
Rosalía Correa Young – Coordinadora Observatorio Cali
Visible Pontificia Universidad Javeriana Cali.
Diana Marcela Betancourt R. – Politóloga. Asistente de
Coordinación Observatorio Cali Visible.
Alejandra Alfaro G. – Practicante de Ciencia Política
Pontificia Universidad Javeriana Cali.
Stefanía Gaviria R. – Practicante de Ciencia Política
Pontificia Universidad Javeriana Cali.
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