miércoles, 18 de marzo de 2015

La Movilidad en Cali, todo un “Viacrucis”



La movilidad en la Ciudad se ha convertido en un problema para todos los caleños. Los ciudadanos día a día padecen el caos propio de una Ciudad en constante crecimiento, cuya capacidad de respuesta ante problemáticas emergentes se ve claramente desbordada.
Este tema preocupa y mucho, pues en Cali convergen una serie de situaciones complejas  –Dificultades en la implementación del Masivo Integrado de Occidente MIO, mal estado de las vías, deficiente cultura ciudadana, entre otros- que entrelazadas ocasionan un recrudecimiento del ya evidenciado colapso del sistema vial.
El escenario es complejo, pues a los problemas ya mencionados se suman situaciones puntuales –como el incremento del parque automotor particular, la creciente adquisición de motocicletas como medio de transporte, la piratería, el transporte informal, etc.- quienes propician que las medidas adoptadas por la Administración Municipal –aparentemente- se queden cortas.
Foto: Periodico el País
Al respecto se debe decir que, la Alcaldía de señor Rodrigo Guerrero ha promovido el aumento de agentes de tránsito -142 nuevos efectivos-, la instalación de nuevas cámaras de fotodetección, “dummies” –cámaras falsas- y sensores de velocidad, además del “Plan Bacheo” –en el cual se han reparado el 52% de los huecos de la Ciudad-; medidas implementadas para contrarrestar el problema de la movilidad.
Sin embargo, dichas medidas se encuentran aún lejos de contribuir a mitigar las condiciones de movilidad actuales -y no es por negligencia o carencia de medidas desde la Administración Municipal-.
Por tal razón, el llamado se extiende al Ciudadano, a que los caleños tomemos conciencia respecto al tema de la movilidad, a efectuar medidas como compartir el carro, respetar las normas de tránsito, tomar conciencia vial, salir con tiempo a su destino, entre otras. Todas estas son vitales para que movilizarse por la Ciudad no se convierta en un “viacrucis”.

Manuel Felipe Quintero Ceballos
Practicante Profesional Observatorio Cali Visible
Pontificia Universidad Javeriana Cali

No hay comentarios:

Publicar un comentario