lunes, 9 de marzo de 2015

La Seguridad, ¿Utopía o Realidad?




El tema de la –in-seguridad en Cali se ha vuelto cotidiano para  la ciudadanía caleña. Se ha convertido en una cuestión debatida diariamente a través de los medios de comunicación y los diferentes sectores sociales.
Lo llamativo que atañe a esta problemática es que aun cuando la percepción ciudadana indica que los caleños se sienten cada vez más inseguros –información suministrada por la encuesta que aplica la organización Cali como vamos-, los datos presentados por la administración municipal arrojan que Cali ha reducido en un 21% los homicidios, 6% el hurto a personas, 5% el hurto de vehículos y, en general todos los delitos. 
Cabe preguntarse entonces ¿qué es lo que sucede?
Por un lado se podría decir, que la  promoción de dichas medidas por parte de la Alcaldía del señor Rodrigo Guerrero, permiten inferir que la seguridad es una apuesta prioritaria de su gobierno, sin embargo el trasfondo nos muestra que las problemáticas que evidencia una Ciudad –catalogada como la novena (9) más violenta del mundo- en torno a esta temática, son complejas y se encuentren aún lejos de solucionarse.
Por otro lado, la encuesta de percepción –la cual permite observar sesgos propiciados por el “resentimiento” de sectores sociales con insatisfacción generalizada por la falta de oportunidades- da pie a pensar que lo evidenciado en la ciudad es más un “temor” que ha invadido a los caleños, que una realidad justificada en cifras.
Con la ambivalencia evidenciada en torno a los resultados en materia seguridad, las dudas y preocupaciones se apoderan de la población, propiciando el surgimiento del cuestionamiento acerca de si lograr mayor seguridad en la Ciudad puede ser una realidad, o si por el contrario debe considerarse una utopía.



Manuel Felipe Quintero Ceballos
Practicante Profesional de Ciencia Política
Observatorio Cali Visible

No hay comentarios:

Publicar un comentario