miércoles, 18 de noviembre de 2015

Una historia de éxito: “La alianza por una Cali más transparente y participativa”



Después de pasar una  época electoral, época marcada por las críticas y una guerra sucia en la que se ven inmersos la mayoría de los candidatos.  Conforta constatar que hay organizaciones de la sociedad civil que se interesan por lo público, trascendiendo lo malo que los medios de comunicación nos muestran, y generan historias positivas.

Este es el caso de la Corporación Transparencia por Colombia y el Observatorio Cali Visible, que trabajan conjuntamente en un proyecto titulado “Participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas para la materialización de políticas y acuerdos de paz en Colombia”, con el apoyo económico del Fondo Sueco – Noruego de Cooperación con la Sociedad Civil Colombiana (FOS).

A su vez, los programas institucionales Observatorio Cali Visible y Cali como Vamos, la Unidad de Acción Vallecaucana, la Fundación Alvaralice y Foro Por Colombia Sección Valle, conformaron la alianza “Por una Cali más Transparente y Participativa.” El trabajo armónico que está desarrollando la Alianza desde marzo pasado, ha sido tan interesante y fructífero,  que  la Sociedad de Mejoras Públicas y el Instituto Nacional Demócrata (NDI) expresaron  interés en participar y hoy también hacen parte de este grupo interisnstitucional..

Foto: Archivo Observatorio Cali Visible
La primera fase del trabajo desarrollado  estuvo conformada por seis  talleres de de propuestas y dos de soluciones. Entre los participantes en los talleres se encuentran ciudadanos del común que son parte de organizaciones como el  Consejo Municipal de Discapacidad, la  Fundación Girasol, la Fundación Proyecto Gente, la Junta de Acción Comunal del Vallado 2, y  la Junta de Acción Comunal de Comuneros 1.  

 De estos espacios salieron un sin número de propuestas sobre temáticas como  acceso a la información, políticas anticorrupción, control y sanción, campañas políticas, desarrollo económico, desarrollo social, desarrollo ambiental, movilidad, seguridad, servicios públicos, descentralización, plan de ordenamiento territorial y, por último,  el de postconflicto, tema que para mí es el más importante, y el que mayor incidencia debería tener en el plan de desarrollo del próximo alcalde, sin desconocer que los demás temas también son válidos.

Afirmo lo anterior  porque  en los debates que se hicieron a los  candidatos a la Alcaldía,  el postconflicto fue un tema ausente y éstos no han considerado la importancia del mismo. Creo que es indispensable reflexionar acerca de este tema para generar condiciones de paz territorial y trabajar en la implementación efectiva de políticas públicas nacionales en materia de paz.

Es muy satisfactorio  poder afirmar  que los líderes comunitarios que participaron,  son personas que demostraron ser muy activas y participativas, con muchas ganas de aprender y sobre todo de proponer. Este grupo ciudadanos del común, sencillos pero con la sabiduría derivada de trabajar constantemente con sus comunidades, nos deja una gran lección y nos invita a tener sentido de pertenencia por lo público, es decir, por lo que nos corresponde asumir como ciudadanos activos y participativos.

foto: Archivo Observatorio Cali Visible
Finalmente, recibimos únicamente comentarios buenos sobre la actividad y eso nos permite afirmar que el ejercicio tuvo la validez que buscábamos  al empezar,  y pone de presente la importancia de continuar generando espacios y actividades que generen e impulsen la participación ciudadana.  


Por: Stefania Gaviria 









No hay comentarios:

Publicar un comentario