jueves, 26 de noviembre de 2015

LOS GRANDES RETOS DE LA GOBERNADORA ELECTA DILIAN FRANCISCA TORO



Pasadas las elecciones locales del 25 de octubre, ya se muestran algunos desafíos para los recién elegidos mandatarios; sobre todo para el departamento del Valle del Cauca. Son ellos: seguridad, sistema de salud y finanzas territoriales.



a)      La Seguridad

Ya lo dijo el Presidente Santos sobre la importancia de la Zona Pacífico[1] en el postconflicto. La nueva gobernadora deberá enfrentar las BACRIM que se están consolidando en el puerto de Buenaventura y en los límites con el departamento de Risaralda. Estas bandas criminales son un peligro para toda la región, no sólo por el tema de seguridad, sino porque el presupuesto que está aprobando la Asamblea Departamental es débil en recursos para enfrentar el posconflicto: incentivos para el desarrollo rural y para la generación de empleo y de alguna manera, la resocialización de los reinsertados.

                                                         

   b)      El Sistema de salud

Resultado de imagen de hospital universitario del valleComo segundo punto importante, la gobernadora electa tiene que hacer hincapié en la salud y sobre todo, en la profunda crisis del Hospital Universitario del Valle; de éste se desprenden otros temas importantes como el empleo de sus trabajadores y la educación de jóvenes médicos que realizan o realizarán sus prácticas en el hospital.


En ese orden de ideas, el trabajo de la gobernadora no sólo se debe centrar en soluciones a corto plazo, sino en el diseño de políticas de transparencia que permitan sacar de raíz la clase política vallecaucana corrupta que ha saqueado los recursos de la salud, pues no sólo en Cali, sino también en Tuluá y en Palmira hay peligro de nuevos cierres de hospitales.


c)    Las finanzas territoriales

Por último y no menos importante, el reto financiero de Dilian Francisca Toro será recuperar las finanzas de un departamento que a partir de la próxima vigencia recupera la categoría especial, pero sometida a un estricto plan de reordenamiento según la ley 550, pues habrá recortes presupuestales que necesitaran “inversiones inteligentes”, es decir, el uso de recursos de la forma más eficiente posible, toda vez que esta reestructuración comprende la reducción de gastos a menos del 50%.  


Javier E. Restrepo

Practicante – Carrera de Ciencia Política



No hay comentarios:

Publicar un comentario