martes, 1 de diciembre de 2015

Maurice Armitage y la necesidad de recuperar a Cali

Javier E. Restrepo
Practicante – Carrera de Ciencia Política Javeriana - Cali

Quizás el título de este artículo supone la idea de que Cali está perdida o que la administración Guerrero fue un caos. No pretendo afirmar ello; hay que reconocerle a la actual administración el fortalecimiento de las finanzas del municipio. “La necesidad de recuperar a Cali” significa contar con recursos para superar dos grandes retos: la seguridad y la movilidad.

La inseguridad, un tema en que todos estamos de acuerdo, representa para Cali un alto número de celulares robados, fleteos diarios, alta tasa de homicidios, aunque las cifras de Cali Cómo Vamos indican que entre 2013 y 2014  se redujo en aproximadamente 20 % (de 82 x 100.000 hab pasó a 66). Sin embargo, este dato supera  el promedio nacional que es de 27 x 100.000 hab.  Otra preocupación al respecto de la seguridad tiene que ver con los desmovilizados, en el evento en que Colombia firme un acuerdo para la finalización del conflicto con las FARC. Cuando se dan este tipo de desmovilizaciones se presentan grandes desafíos para las grandes ciudades, sobre todo cuando no cuentan con programas y proyectos de resocialización e inserción a la vida civil (léase el caso de Honduras o Guatemala, cuando el conflicto que era rural se trasladó a las ciudades con los MARAS).


 El segundo tema que más me inquieta, sobre todo por lo que se escuchó en casi todos los debates, es el de la movilidad, pues en los diferentes debates el Dr. Armitage sugirió la inclusión de medios de transporte alternativos –gualas y demás- al MIO. Quizás olvidó el recién electo Alcalde de Cali que más de un millón de vehículos transitan por una ciudad, cuya infraestructura vial no tiene la capacidad de aguantar tal cifra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario