jueves, 10 de diciembre de 2015



La dinámica de aprobación del Presupuesto 2016: Cali y el Valle del Cauca

Durante el periodo octubre-noviembre el Concejo de Cali y la Asamblea del Valle del Cauca aprobaron los presupuestos municipal y departamental del 2016 respectivamente. Paso a comparar algunos aspectos del trabajo en comisiones de ambas corporaciones, dos son los que más llaman la atención: la calidad de los debates y el comportamiento de concejales y diputados durante las sesiones.

En la Comisión de Presupuesto del Concejo se advirtió cierta profundidad en los debates. En primer lugar, por la argumentación de los Departamentos Administrativos de Hacienda y Planeación, entidades que participaron y estuvieron presentes en todas y cada una de las sesiones; en segundo lugar, porque hubo concejales juiciosos que mostraron su dedicación y estudio tanto que sus intervenciones y preguntas fueron coherentes con el contenido de las presentaciones de Hacienda y Planeación. En tercer lugar, el Concejo ofreció un espacio de más de dos días para la participación ciudadana. Este hecho contribuyó  a enriquecer el debate y a modificar ciertos rubros del presupuesto.

En contraste con lo anterior,  hubo situaciones que enturbiaron la dinámica positiva. En más de tres ocasiones, la Comisión de Presupuesto tuvo que levantarse por falta de quórum; además, fue constante la inasistencia e intermitencia del Presidente de la comisión, Albeiro Echeverri.

El debate en comisión  de la Asamblea Departamental, para estudiar el presupuesto anual del Departamento, se hace conjuntamente entre las comisiones  del Plan de Desarrollo Económico y Social, y de Asuntos Económicos y Fiscales. Esta función se realizó, en esta ocasión, de manera lenta y en ocasiones tediosa. Primero, porque si bien la sustentación del presupuesto dada por el Secretario de Hacienda, Juan Manuel Obregón, estuvo bien argumentada, las intervenciones y preguntas de los diputados muchas veces fueron incoherentes, pues no estaban relacionadas directamente con lo expuesto por el funcionario, o repetitivas, cuando la atención de algunos de ellos era nula. Tampoco se observó la Ley Estatutaria 1757 de participación ciudadana en cuanto a convocar a la ciudadanía a intervenir sobre el proyecto de Ordenanza que establece el Presupuesto del 2016 (Título VI DE la participación SOCIAL ANTE LAS CORPORACIONES PÚBLICAS).

Sin embargo, a diferencia de los concejales, ninguna de las sesiones de comisión que tuvo como propósito aprobar el Presupuesto, presentó dificultades para la conformación del quórum deliberatorio, hecho que permitió que se llevaran a cabo todas las sesiones citadas.


Javier E. Restrepo
Practicante – Observatorio Cali Visible
Pontificia Universidad Javeriana Cali

No hay comentarios:

Publicar un comentario