martes, 12 de agosto de 2014

Actividad de Control Político en el Concejo Municipal. Periodo Junio-Julio 2014

CONCEJO MUNICIPAL DE SANTIAGO DE CALI
ACTIVIDAD DE CONTROL POLÍTICO
JUNIO- JULIO 2014
Durante este periodo, el Concejo formuló 62 proposiciones;  en 32 formularon cuestionarios para averiguar sobre la ejecución de los programas y proyectos contenidos en el Plan de Desarrollo, las demás se dirigieron a solicitar a los funcionarios información o aclaraciones y,  a promover condecoraciones. Del total de las sesiones que propuso para realizar el control político, cumplió el 75%.
En ese orden de ideas, si consideramos las 40 sesiones de plenarias que pudo haber adelantado durante el periodo, para realizar control político y evacuar  los 31 cuestionarios elaborados, sólo realizó 14 sesiones. En Junio no efectuó ninguna sesión pues las dos veces que citó a  Metrocali y al DAGMA, sus funcionarios no asistieron.  Varios concejales, anunciaron que   solicitarían investigación a los entes de control y que “se tomarían medidas frente a  los funcionarios que no mostraran resultados”; no obstante, más allá de las quejas a través de los medios de comunicación, no se generó ninguna sanción.
Los Concejos en Colombia cuentan con herramientas constitucionales y legales como: la moción de información, la moción de observación y la moción de censura; sin embargo, su aplicación en Cali, es nula.

En Julio, realizó control político a los directores de Planeación, del DAGMA y de Hacienda; a los secretarios de  Salud, Educación y  Vivienda,  a los gerentes de Metrocali y de EMCALI. Los temas tratados,  en su mayoría,  se concentraron en programas referidos a la Línea 4 “Un entorno amable para todos” del Plan de Desarrollo: Sustitución de vehículos de tracción animal, planificación de la oferta de servicios públicos domiciliarios, situación financiera y operativa del Sistema te Transporte Masivo (SITM), entre otros.

En menor medida se realizaron debates sobre temas de política social, aunque se realizó un debate al Programa (TIOS) Territorios de Inclusión y Oportunidades, de la línea Equidad para Todos. En ese debate, que se había citado en ocasiones anteriores, se cuestionaron algunos informes y cifras como las entregadas por la Secretaria de Vivienda a quien el concejal John Jairo Hoyos señaló de “mentirosa”, “que sus cifras eran maquilladas y que el concejo merecía respeto”. No obstante, el concejal no demostró las razones por las cuales hizo estos señalamientos.

Por otro lado,  los programas de la línea  bienestar social no han sido objeto de un  número de debates considerable. Incluso, el debate a la política para las mujeres y la equidad de género, que  se realizó en función de esta línea, develó que no hay presupuesto suficiente, ni seguimiento continuo sobre estos asuntos. El Observatorio no comprende las razones administrativas que hay para crear oficinas y burocracia sin que exista presupuesto para ejecutar políticas públicas.

Los programas que se refieren a las líneas 3 y 5 no se tratan y son fundamentales porque tienen que ver con el crecimiento económico, con la generación de empleo y con las relaciones con otras regiones, como el G11. ¿Por dónde va esta iniciativa? Recordemos que se refiere al Programa Cali – Región integrada y competitiva. ¿Qué pasa con programas del Plan de Desarrollo como la Consolidación de Clusters o el Impulso a la Economía Social o Solidaria?

Un  hecho relevante, resultado  del control político del periodo, fue el debate al presidente de Metrocali Luis Fernando Sandoval, que se pretendió realizar en dos sesiones. En la primera, como reacción a los cuestionamientos de algunos concejales, el funcionario argumentó que “el control político que realizaba el Concejo, era superficial”. Este concepto que no se aleja de la realidad,  generó reacciones desproporcionadas entre algunos concejales señalándolo de “payazo, y de padecer problemas sicológicos”.

En la segunda sesión, donde se continuaría con el debate, el  funcionario abandonó la plenaria argumentando que según el reglamento interno de la Corporación no era pertinente el control político del cual estaba siendo objeto. Este hecho generó un nuevo malestar, al punto de exigir al alcalde que solicitara la renuncia del funcionario y  detener, tras un manejo mediático,  el estudio del proyecto, en el que el Alcalde solicita facultades para modificar el presupuesto.

La razón que se argumentó, desde la comisión que estudiaba el proyecto, fue la falta de claridad en la inversión de 30 mil millones de pesos para Metrocali; sin embargo, quedó la sensación, de que la negativa al proyecto era una estrategia de presión.

Ahora bien, entendemos las preocupaciones que existen al interior del Concejo sobre la insatisfacción ciudadana con el servicio de transporte masivo  MIO, pero si bien hay problemas gerenciales y de planeación, la responsabilidad no recae exclusivamente en el presidente de METROCALI, ni en el alcalde  actual; también son responsables las pasadas administraciones: Alcaldías y Concejos. Además,  ¿Qué tan eficiente y eficaz ha sido este Concejo con su función de Control político hacia Metrocali y hacia otros actores que confluyen en la problemática del Transporte?

Asistencia a las sesiones de Control Político: 

Para determinar  la  dinámica de la  asistencia a sesiones de plenaria, el Observatorio maneja tres indicadores: Asistencia, intermitencia e inasistencia;  que se calculan teniendo en cuenta el número de sesiones realizadas y el número de sesiones a las que asiste cada concejal.

La intermitencia se mide identificando, cada media hora, aquellos concejales que se encuentran en su curul; es decir, que permanecen durante la sesión.

Entre Junio – Julio, y con base en el cuadro adjunto, que se refiere a la asistencia a Control Político, únicamente, el promedio de asistencia, de los concejales en su conjunto, fue del 42%, la inasistencia del 22% y la intermitencia del 36%;  dicha intermitencia puede deberse a que los concejales, durante las sesiones, atienden otros asuntos diferentes a una función propia de su cargo, en este caso, el Control político.

No obstante, vale destacar el comportamiento del Concejal Juan Carlos Olaya, quien asistió de forma regular y permaneció durante la totalidad de los debates.

Hacemos un llamado para que los concejales, procuren asistir y permanecer en el recinto; de igual manera, cumplir con el reglamento para la conservación del quorum y otras dinámicas. Una asistencia como la que se advierte, no favorece  la eficiencia ni la eficacia en los debates: intervenciones repetitivas, intervenciones excesivamente largas que no concluyen en propósitos o en la exigencia de compromisos por parte de los citados. A este panorama se añade, el irrespeto al que se ha llegado, que por supuesto repercute en el desconocimiento ciudadano a su labor y por ende en la deslegitimación institucional.


* Documento elaborado por:
Rosalía Correa Young – Coordinadora Observatorio Cali Visible Pontificia Universidad Javeriana Cali.
Diana Marcela Betancourt R. – Politóloga. Asistente de Coordinación Observatorio Cali Visible.
Alejandra Alfaro G. – Practicante de Ciencia Política Pontificia Universidad Javeriana Cali.
Stefanía Gaviria R. – Practicante de Ciencia Política Pontificia Universidad Javeriana Cali.



2 comentarios:

  1. el porcentaje de asistencia de la concejal patricia molina supero el 62 %, debe estar en un 90% su asistencia, lo que pasa es que la señora de cali visible demuestra una antipatia permanente contra la concejal polista

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  2. 100% de Asistencia de Nuestro Concejal Juan Carlos Olaya Ciro, por que los demás concejales no siguen el ejemplo de los Miraistas que trabajan de Corazón, por el Pueblo, no como estos inútiles que tiene asistencia menos del 90%, pero mirando bien ninguno aparte del Miraista sobrepasa del 60 % ¿Para eso les pagan para mal gastar los recursos del Pais?.

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