jueves, 24 de noviembre de 2011

2010 - CIUDADANÍA INFORMADA Y UN CONCEJO MÁS TRANSPARENTE

Rosalía Correa Young Coordinadora
Coordinadora - Observatorio Cali Visible


Desde el 30 de julio de 2009, el Presidente de la República sancionó la Ley 1341, convirtiendo el Ministerio de Comunicaciones en Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Este hecho marca un avance significativo para posibilitar y ampliar los derechos de ciudadanía, particularmente aquel referido a “una ciudadanía más informada”. El derecho a informarse acerca de los asuntos públicos debe tomar vuelo superando los obstáculos a los que tradicionalmente estamos acostumbrados: el documento no está a disposición del público; debe buscarlo en la oficina de al lado; mi jefe es quien autoriza entregar la información solicitada; desconozco la existencia de ese documento, usted debe portar un derecho de petición; en esta oficina no damos información; esa información es restringida para el público, etc. etc, una serie de excusas que más que aportar transparencia, han ocultado las debilidades estructurales en materia de eficiencia de las instituciones públicas.

En los últimos meses, el observatorio Cali Visible, de la Carrera de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, con la cooperación de la Corporación Transparencia por Colombia y la financiación del Fondo de Cooperación al Desarrollo FOS ha realizado una investigación para evaluar la dinámica modernizadora que existe en el Concejo y que garantice acceder al derecho a informarse sobre su gestión y la de los concejales. Los resultados han sido muy interesantes, pues confirman la importancia que tienen las TIC ́s hoy, como medio de información, pero también, la necesidad de proyectar y ampliar lo existente, pues en la medida en que está estrategia está vigente, surgen en el ciudadano, nuevos intereses, nuevas preocupaciones y nuevas expectativas respecto del quehacer diario de una corporación como el Concejo de Cali. Por tal razón, el reto gubernamental, respecto de las TIC ́s, para informar y actualizar al ciudadano, es enorme.

Con base en la experiencia obtenida durante la investigación, respecto de la información que ofrece el Concejo de Cali al ciudadano, evidenciamos las fortalezas que hoy posee su página web. No obstante, falta mucho para su optimización en cuanto hojas de vida de los concejales actualizadas, en las que nos comuniquen el nombre y el papel que cumple sus asesores o unidades de apoyo normativo, sus impedimentos para votar acuerdos y por ende sus conflictos de interés, la actualización del reglamento interno de la Corporación, la instalación de las actas de las sesiones, los informes de gestión tanto de plenarias como de comisiones; los informes respecto del trabajo por bancadas: su conformación, los estatutos de lospartidos, los programas de las bancadas, los vínculos de la web del concejo con la web de los diferentes partidos que tienen asiento en él y con las web personales de los concejales que ya la tienen vigente y actualizada.

Por supuesto que es fundamental ampliar y mejorar cada vez más esta herramienta de comunicación con la ciudadanía, porque el ciudadano pierde interés en lo público si los procesos que debe seguir no son ágiles y oportunos como nos sucedió al emplear otros medios para acceder a la información que posee el Concejo. Se trata de la vía telefónica o personal. Respecto de estos medios de comunicación no hay progreso; la línea telefónica permanece ocupada, no parece contar con recepcionista permanente o cuando la hay, la comunicación va de un lado a otro sin resultados afortunados. En unas ocasiones, el o la funcionaria solicitó al ciudadano derecho de petición pero los documentos nunca llegaron; en otras, se le remitió a la página web del concejo. En otras la información brindada no fue precisa y el o la funcionaria parecía desconocer respuestas obvias o el trámite a seguir Hay documentos que la ley exige, que no posee el Concejo como es el libro de conflictos de interés y el registro de los impedimentos. Esto, por supuesto es lo que buscamos que se supere, si el Concejo desea cumplir con el deber de informar a la ciudadanía.

Hay que tener en cuenta que sólo un porcentaje de ciudadanos y ciudadanas, muy reducido por cierto, tiene acceso a las TIC ́s. Se recomienda, si el deseo y la dinámica actual es que todo ciudadano consulte la web, medida que nos parece absolutamente válida, instalar en los CALI de la ciudad, computadores para el público, destinados exclusivamente al servicio del ciudadano que desea consultar información pública: sobre la gestión del Concejo o sobre la gestión de cualquiera de las dependencias municipales, departamentales o nacionales. Respecto a estas últimas, no hemos incursionado detenidamente, pero bien vale la pena complementar el ejercicio.

Con estrategias como estas, que permita masificar la información pública se contribuye a generar la cultura de la consulta ciudadana sobre el quehacer público y los ciudadanos podrán permanecer mejor informados y al momento de las elecciones, tomar mejores decisiones.

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