jueves, 11 de agosto de 2011

03/2008 - CALI VISIBLE EN EL CONCEJO

Rosalía Correa Young.
Coordinadora - Observatorio Cali Visible

Receptiva y participativa estuvo la sesión informativa convocada por el Presidente del Concejo José Luis Pérez para conocer y retroalimentar la gestión que realiza el Observatorio Cali Visible que es un espacio de evaluación de la gestión del Concejo y de formación política ciudadana.

Respecto a la retroalimentación que recibimos. Los concejales – que en su mayoría estuvieron durante la sesión y que mostraron cambios de comportamiento y disposición a escuchar y respetar la intervención de quien tiene la palabra -. Recomendaron que evaluemos su trabajo en las comisiones. Las comisiones son: de Plan y Tierras, de Institutos Descentralizados, de Presupuesto. En ellas los concejales analizan en primer debate los proyectos de acuerdo, analizan problemas de ciudad hacen debates de control político y parece ser que el nivel de estudio que muchos de ellos demuestran, se advierte en mayor medida durante esas sesiones.

Desean que intervengamos en el estudio del Plan de Desarrollo. Desean que evaluemos la aplicación a la ley de Bancadas. Con base en esta los concejales votan proyectos de acuerdo y hacen control político, no a título personal sino, según los reglamentos del partido al que cada concejal pertenece. Pero para evaluarlos respecto de esta norma requieren actualizar su Reglamento Interno e institucionalizar la votación nominal. La concejala Clementina Vélez que hizo esta recomendación debe insistir en el Proyecto de Acuerdo que se quedó archivado en el periodo anterior. También recomendaron evaluar la aplicación de la ley de Moción de Censura.

Propusieron evaluar la calidad de acuerdos y proposiciones de control político. Aunque el Observatorio destaca aquellos con perspectiva de ciudad o que pretenden superar problemas macro, evalúa cantidad: acuerdos, proposiciones de control político, rompimiento o no del quórum, asistencia. Compartimos la preocupación por la calidad de la gestión pero nos preocupan los juicios de valor que podrían afectar la objetividad.

Los concejales Milton Castillón y José Fernando Gil recomendaron evaluar la intermediación que realizan entre habitantes de los barrios y la municipalidad. Esta labor política muy importante para ellos y para sus electores, no es una función constitucional. Por lo tanto el Observatorio prefiere evaluar el cumplimiento del artículo 313 de la Constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario