jueves, 11 de agosto de 2011

07/11/2009 - VALORIZAR LA VIDA

Rosalía Correa Young.
Coordinadora – Observatorio Cali Visible

Hoy, los gobernantes tienen una especie de espada de Damocles con las encuestas de opinión que circulan para medir su favorabilidad. La encuesta que mide la favorabilidad de nuestros dos gobernantes: el Alcalde Jorge Iván Ospina y el Gobernador Juan Carlos Abadía señala que ha disminuido en un 19% y en un 15% respectivamente.

Es bueno ser prudente con las apreciaciones ciudadanas. Por lo general se inscriben en una coyuntura. ¿Cuál es la coyuntura por la cual pasa el Alcalde? Las 21 Megaobras, principalmente. La ciudadana, en algún porcentaje – posiblemente el 19% - ha rechazado la contribución de valorización. No obstante, un 56% de favorabilidad continúa siendo importante, lo que indica, que independiente de las dudas frente a la viabilidad de ese megaproyecto, frente a la transparencia en el uso de los recursos, frente a la capacidad de pago o frente a la oportunidad para el disfrute incluyente de los caleños, hay un nivel de confianza, máxime si todo apunta a una serie de reajustes: rebaja de la tasa de interés, racionalización del cobro total: un 50% hasta 2013 y otro 50 a partir de esa fecha; la creación de un Comité integrado por quince personas que brindaran sus aportes técnicos y de monitoreo ciudadano. En fin, se hace camino al andar, lo importante es que el Alcalde y su equipo de gobierno respondan a los Principios de Gestión señalados en el artículo 2o de su Plan de Desarrollo.

También puede estar afectando la favorabilidad del Alcalde, la inseguridad. La libertad para desplazarse y disfrutar la ciudad, está cada vez más limitada en Cali. Alcalde, conjuntamente hagamos algo. Rechacemos el comportamiento violento y la solución de los conflictos por esa vía. Solo enluta la ciudad con tantas pérdidas como la de mi compañero de labores docentes: John Edwer Escobar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario