jueves, 11 de agosto de 2011

08/02/2008 - LA REFORMA DEL CONCEJO DE CALI

Rosalía Correa Young.
Coordinadora - Observatorio Cali Visible

El Cabildo de la ciudad busca acabar con los traumas financieros y de gestión, pero hay algunas deficiencias.

A finales del 2007 el Concejo de Cali aprobó una reforma administrativa para disminuir los traumas de gestión y financieros causados entre el 2004–2007.

Es conocida la significativa reducción de sesiones por falta de recursos para la nómina y los honorarios de los concejales.

Aprobado el Acuerdo, el Concejo tiene caras nuevas, su edificación también: “la están pintando cero pesos”, nos dijo su presidente; y la reforma presenta fortalezas pero también debilidades.

Fortalezas: El déficit financiero de $1.381 millones a 31 de diciembre del 2007 se reduce al reducir la planta de cargos de 44 a 22 funcionarios de planta y 1,5 menos salarios mínimos para las unidades de apoyo de cada concejal que en el año 2006 eran de 44.

Se creó la Oficina de Control Interno Disciplinario que no existía y que se encargará de adelantar procesos a los funcionarios del Concejo que no cumplan con todas sus responsabilidades.
Se crearon tres subsecretarias de comisión para transcripción de actas. Pero todo no es color de rosa.
Si bien se recortó la planta, el Concejo quedó acéfalo de conserjes.

Presumo que esta tarea se entregará a un outsourcing pero hasta ahora no se ha contratado, hay sueldos inferiores a los estipulados en la reforma y con más responsabilidades de las establecidas.
Se desconoce si hubo concurso de méritos para seleccionar los cargos de carrera. ¿Por qué salieron unos, quedaron otros y se contrataron otros?

Parece que los concejales intervinieron y esto no despierta confianza en la ciudadanía.

El ex concejal Christian Garcés para el Jefe de la Oficina Jurídica y la Secretaria Técnica de la Secretaría General; Julie del Pilar Reina, para el Subsecretario de Comisión y la relatora; Jorge Eliécer Tamayo para la Directora Administrativa y un Profesional Universitario en Comunicaciones.

José Fernando Gil para el Jefe de Control Interno; Jaime Adolfo Gasca para el Jefe de Recursos Físico; Fernando Alberto Tamayo para el Jefe de Archivo y Correspondencia; Albeiro Echeverry para una subsecretaría de Comisión; Carlos Pinilla Malo para el Jefe de la Oficina de Talento Humano, Milton Castrillón para el Jefe de la Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas; Clementina Vélez para el Jefe de Control Interno disciplinario y Orlando Chicango para otro subsecretario de Comisión.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario