jueves, 11 de agosto de 2011

2009 - UN BUEN CONSEJO: ACTAS AL DÍA

Rosalía Correa Young.
Coordinadora – Observatorio Cali Visible

La labor del Observatorio Cali Visible no solo se circunscribe a la asistencia, permanencia o inasistencia de sus integrantes. Tampoco, al número de proyectos de acuerdo aprobados o de citaciones de control político. Nos interesa el impacto que tienen las deliberaciones de los concejales, sobre todo aquellas de Control Político. Pero requerimos las actas de comisión y plenaria. Principalmente las de comisión, porque es allí donde se debaten asuntos de ciudad, con mayor profundidad.

Las actas son insumo fundamental para la transparencia y referente obligado de los concejales. La Reforma Administrativa del 2007 otorgó a la Secretaría General funciones para “implementar los mecanismos, [...] que garanticen la transcripción oportuna, literal y correcta de las Actas de Plenaria. A las tres Subsecretarías, la responsabilidad técnica, administrativa y logística de las actas de Comisiones Permanentes y Accidentales. Sin embargo, los resultados demuestran atraso. El 70% de las plenarias del 2008, el 100% de las plenarias del 2009 y el 90% de las sesiones de las tres comisiones, desde el 2008, no están transcritas.

La transcripción de un acta es un ejercicio denso y complejo, que ocupa por lo menos cinco días hábiles y cada profesional posee otras funciones; entre ellas, la responsabilidad jurídica de los subsecretarios, para brindar asistencia a las mesas directivas de las comisiones.

Parece que la Reforma no contempló apoyos operativos. La meritocracia fue retirada; el personal sindicalizado permanece pero no está obligado a responder por transcripción de actas. Además, la Reforma no se puso a tono con la ley 136 que dice que las actas “de las sesiones de los concejos y sus comisiones [...] contendrán una relación sucinta de los temas debatidos [...]”.

Para superar esos inconvenientes, el presidente José Luis Pérez resolvió adquirir tecnología de punta: Un software que graba los discursos, pero no las 21 y más voces que pueden manifestarse en un sesión. Ese “adelanto tecnológico” costó $12.900.000 y el atraso de hoy, es superior a cuando la transcripción era manual. ¿Cómo hacer señor Presidente Milton Fabián Castrillon para evaluar la gestión del Concejo con otros indicadores?

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